Radio en Vivo

Jairo tiene alma de sonero


 La pasión por la música se le metió por todos los sentidos a temprana edad. Jairo Andrade Torres creció entre boleros, sones cubanos y la salsa clásica que inundaban el estudio de grabación de su padre, el narrador deportivo Francisco "Paché" Andrade.

"En mi casa todo el tiempo se escuchaba la música de Benny Moré, la Sonora Matancera, Irakere, el Gran Combo y los Van Van -recuerda Jairo-. Cada vez que mi papá venía del exterior llegaba cargado de música. Si no, tenía que comprarle cinco discos a cada uno de los siete hijos? o sea 35 discos para escuchar en pocas semanas".

Con tanta influencia musical, fue imposible para este moreno corpulento y siempre sonriente dedicarse a algo distinto en la vida, aunque se graduó como diseñador gráfico. Jairo se convirtió en cantante de ritmos tropicales, en especial de salsa en sus diferentes vertientes, desde la más clásica, hasta la timba cubana y con distintas agrupaciones.

Desde esta semana de estreno del reality Se Busca Intérprete en el canal RCN, Jairo Andrade tendrá la oportunidad de defender su género musical frente a otros intérpretes salseros como él, así como los representantes del vallenato, el rock y el pop y la música popular.

Jairito, como le dicen sus amigos, es uno de los competidores antioqueños en el nuevo programa de concurso. Su padre, el "Paché" Andrade, pasó hace un par de años por el escenario del Factor X, donde se destacó cantando salsa y boleros.

Antes de viajar a Bogotá para subirse a la tarima del concurso, anticipó que para asumir este reto echará mano de su swing en el escenario y versatilidad para interpretar los ritmos calientes del Caribe.

"Mi estilo se basa en la fuerza de mi voz, en mis raíces que vienen de África y mi gusto por el pregón -dice-. Yo tengo alma de sonero, aunque aún no me creo merecedor aún de ese nombre, pero esa es la meta que perseguimos".

El camino al concurso

Para estar entre los 40 participantes del reality (ocho por categoría), Jairo debió demostrarles al salsero Yuri Buenaventura y su equipo de colaboradores que tiene el talento para cantar al ritmo de la clave. Así lo hizo durante tres audiciones con cientos de aspirantes de distintas ciudades.

La última fue en Buenaventura, donde se impuso de nuevo. Después de la preselección vino la prueba de fuego. Yuri Buenaventura y su equipo viajaron a Medellín para ver a Andrade en la tarima y frente a un público. Fue en un bar de El Poblado donde se presentaba la banda La República, en la que Jairo es la voz principal.

Después de hora y media de interpretación, Buenaventura le dio la noticia: "nos vamos para Bogotá, eres uno de los elegidos".

A pocas horas de comenzar la competencia, el cantante antioqueño tiene claro cuáles serán los rivales más fuertes. "Creo que la rivalidad más fuerte será con los intérpretes caleños, que tienen un estilo propio. Ellos se levantan y se acuestan con salsa, es parte de su cultura. Pero vamos a defender nuestra género y a demostrar que en Medellín también hay buenos cantantes de salsa".

Entradas que pueden interesarte